Los científicos han demostrado que nuestra piel comienza a envejecer a partir de los 25 años, pero la mayoría de las mujeres (y en los últimos años, muchos hombres) se esfuerzan por mantener una apariencia florida el mayor tiempo posible. Por lo tanto, en la cirugía plástica, las personas vieron la oportunidad de preservar su juventud y estaban felices de confiar en la profesionalidad de los médicos. Pero la ciencia no se detiene allí, y hoy en día las tecnologías que utilizan un láser para restaurar la piel están tomando la delantera. Después de la exposición a los rayos de cierta longitud, divididos en varios flujos luminosos, la piel comienza a deshacerse de las partículas que no pueden regenerarse y las células jóvenes sanas se dividen rápidamente, reemplazando la capa muerta. Esta capacidad de restaurar los procesos naturales de la piel hace que el rejuvenecimiento con láser sea una alternativa a la cirugía.
Principio de funcionamiento
Desde hace tiempo se sabe que el envejecimiento está directamente relacionado con una ralentización de los procesos metabólicos. Las células que ya han agotado sus recursos mueren mucho más lentamente, y las nuevas no tienen prisa por reemplazarlas. Además, se altera la síntesis de colágeno y elastina. Así, la piel pierde su elasticidad y forma, se forman arrugas. Con la ayuda de la tecnología moderna, los médicos han aprendido a ralentizar e incluso revertir estos fenómenos. El hecho es que con la exposición local a un rayo láser, los tejidos de la piel experimentan una especie de choque térmico. Aquellos de ellos que ha tocado directamente mueren, en su lugar hay cráteres peculiares de proteínas coaguladas. Los tejidos circundantes, tratando de curar el daño lo antes posible, comienzan a crecer rápidamente, formando una nueva capa. Como resultado, el paciente obtiene una piel suave y tonificada durante mucho tiempo. Este procedimiento se llama rejuvenecimiento con láser fraccionado (zonal).
Variedades de rejuvenecimiento con láser fraccionado
El rejuvenecimiento con láser fraccionado incluye muchas técnicas en las que, además de exponer la piel con un láser de diferentes longitudes de onda, se utilizan equipos y cosméticos adicionales.
ablativo
La exposición ablativa implica trabajar con las capas superficiales de la piel sin dañarlas profundamente. Más a menudo se usa para eliminar arrugas finas, eliminar defectos superficiales y los primeros signos de envejecimiento. Esta técnica es más efectiva para aquellos que aún no tienen 40 años.Durante el procedimiento, el rayo láser quema microsecciones en el estrato córneo.Cuando se cura, la piel se nivela, se tensa, el efecto ya se nota 1 o 2 días después del procedimiento, pero para mantener el resultado, debe repetirse periódicamente.
Peeling láser
Una intervención más seria es el peeling con láser. Durante este procedimiento, las capas superiores de la piel se queman. Esta formulación suena aterradora, pero es bastante segura y, gracias a la anestesia local, es un procedimiento casi indoloro, para el cual la cosmetología utiliza dos tipos de dispositivos: erbio y CO.2láseresDependiendo de la intervención requerida, el equipo se ajusta a una cierta longitud de radiación, lo que permite no dañar las capas profundas de los tejidos.Como resultado, después de la restauración, la piel se vuelve más tonificada y más joven, y la capacidad de ajustar el modo de funcionamiento de los dispositivos láser le permite corregir la piel en el área del escote y el área alrededor de los ojos y los labios.Una desventaja del peeling con láser es un largo período de recuperación (7-10 días).
Más comúnmente, los salones y las clínicas usan CO2- un láser que, con la ayuda de una carga de rayos cortos o haces continuos, quema la capa superior de la piel. El peligro de este dispositivo es que si no calcula la profundidad de penetración, se producirán daños graves en la piel, después de lo cual quedarán cicatrices. Un láser de erbio es más seguro en este sentido, ya que la radiación no penetra más allá de las capas superiores de la piel.
Cáscara de carbón
El peeling con carbón es un tipo de peeling con láser. Al mismo tiempo, además de la exposición al láser, también utilizan una máscara especial que contiene nanopartículas de dióxido de carbono. Bajo su influencia, los restos de sebo, otras impurezas y partículas queratinizadas se unen y eliminan. El láser estimula la síntesis de colágeno, mejora los procesos metabólicos y elimina las células muertas de la piel. La combinación de estos efectos ayuda a combatir el acné y otras inflamaciones de la piel, igualar el color y el relieve, y mejorar la apariencia.
Durante el procedimiento, primero se aplica una máscara sobre la piel para limpiar las capas superficiales y, después del secado, se utiliza un láser para iniciar el proceso de recuperación. Como regla general, el efecto después de dicho procedimiento no tarda en aparecer y se nota después de unos días. Otra ventaja es la ausencia de molestias. A diferencia de otros procedimientos con láser, donde el dolor a menudo no se puede adormecer con anestésicos especiales, el procedimiento de exfoliación con carbón es indoloro y el paciente solo siente un calor leve durante el mismo.
rejuvenecimiento con láser
El rejuvenecimiento con láser es un procedimiento más profundo que el peeling con láser, aunque el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo: el rayo láser elimina las capas superiores de células. El esmerilado se utiliza para eliminar cicatrices, manchas de la edad, post-acné y otras imperfecciones gruesas. El procedimiento es doloroso y se realiza bajo anestesia local. El número de sesiones depende de la gravedad del defecto. Además, esté preparado para que el período de recuperación dure hasta un mes y requerirá algunas restricciones.
Rejuvenecimiento DOT (fototermólisis fraccionada)
En los procedimientos no ablativos, los rayos láser, sin pasar por la superficie, penetran en las capas profundas de la epidermis. Se recomienda el rejuvenecimiento con láser no ablativo para los defectos graves de la piel, incluidas las arrugas y los signos evidentes del envejecimiento.Debido al hecho de que la acción se dirige directamente a las capas más profundas de la piel, el efecto no se nota de inmediato, sino que persiste durante mucho tiempo.
El rejuvenecimiento DOT (termólisis óptica dérmica) también es uno de estos métodos. Este método apareció en 2010 gracias a una empresa italiana. Bajo la influencia de un láser de dióxido de carbono, se forman numerosas zonas microtérmicas en las capas de la piel, rodeadas de zonas intactas. Para lograr el efecto deseado, el maestro cambia tanto la longitud de onda como la distancia entre las zonas de acción del láser.
Biorevitalización
Otro método, cuando la exposición al láser se combina con la introducción de sustancias cosméticas especiales en las capas de la piel, es la biorevitalización. El procedimiento consiste en realizar preparaciones que restauran o mejoran la composición y el funcionamiento normal de las células utilizando rayos láser en las capas profundas de la piel. El principio activo en este caso es el ácido hialurónico, que actúa como una especie de "cemento" que rellena el espacio entre las fibras de colágeno y elastina.Así, una mayor concentración de esta sustancia unifica el relieve cutáneo, mejora el color y desencadena mecanismos de autorrenovación.
El láser actúa en este caso como un agente estimulante y limpiador, como un medio de llevar la sustancia activa a las profundidades de la epidermis. Durante la biorevitalización, se utiliza un láser frío. La longitud de los rayos crea microtúneles a través de los cuales el ácido hialurónico penetra en las capas profundas sin quemar la piel. Por lo tanto, durante el procedimiento, la piel preparada se trata primero con láser, luego se aplica la sustancia activa y se trata nuevamente con láser. Las moléculas de ácido hialurónico especialmente modificadas atraviesan las capas superiores de la piel y se asientan en las células y el espacio intercelular de la dermis. Al final del procedimiento, al cambiar el espectro de radiación láser, el médico corrige el resultado. La biorevitalización con láser es absolutamente indolora, y el efecto posterior se nota después de unas horas, pero a diferencia de la técnica de inyección, no llevará tanto tiempo.
Ventajas y desventajas del rejuvenecimiento con láser.
Como todo en el mundo, el rejuvenecimiento con láser tiene aspectos positivos y negativos, y habiendo decidido mejorar la apariencia, debe considerarlos cuidadosamente. Los aspectos positivos del rejuvenecimiento con láser incluyen los siguientes argumentos:
- el rejuvenecimiento con láser restaura visiblemente la firmeza y la elasticidad de la piel, a menudo después de 1 o 2 sesiones;
- después del procedimiento, pasa un período de rehabilitación bastante corto (incluso con fototermólisis fraccionada y rejuvenecimiento, cuando se viola la integridad de los tejidos, generalmente no excede las dos semanas);
- las técnicas láser restauran el escote, el cuello y los párpados, que se sabe que son muy sensibles;
- debido a las peculiaridades del equipo durante la sesión, el médico trabaja con amplias zonas de la piel, lo que posibilita el uso del láser tanto en el rostro como en otras partes del cuerpo;
- tal efecto desencadena la autocuración y renovación de las células de la piel;
- después del rejuvenecimiento con láser, la piel se reafirma, las arrugas se eliminan o se vuelven menos visibles, la tez se unifica, las cicatrices se alisan, la pigmentación desaparece, se eliminan las ojeras (moretones) debajo de los ojos. Además, el láser fraccionado se considera un método eficaz en la lucha contra las estrías.
Parecería - ¡genial! Pero el rejuvenecimiento con láser también tiene un inconveniente. Así que los contras:
- a menudo, para lograr el resultado deseado, debe realizar de 4 a 6 procedimientos con un intervalo de varios días o incluso semanas;
- la mayoría de las técnicas de rejuvenecimiento con láser son dolorosas, a pesar del uso de anestesia;
- después del procedimiento durante varias semanas o incluso meses, la piel requiere cuidado y protección cuidadosos con la ayuda de productos especiales;
- las técnicas de rejuvenecimiento con láser a menudo no logran tratar las arrugas profundas y pronunciadas o las cicatrices antiguas;
- hay una larga lista de contraindicaciones para tales manipulaciones;
- y finalmente, las técnicas de rejuvenecimiento con láser son bastante caras.
Indicaciones para la realización
Para resolver de manera integral los problemas emergentes del envejecimiento de la piel, las personas de entre 16 y 65 años pueden utilizar el procedimiento de rejuvenecimiento con láser. Por supuesto, qué efecto es el más adecuado, debe decidir individualmente. Puede utilizar el procedimiento de rejuvenecimiento con láser si necesita realizar:
- corrección de defectos de la piel relacionados con la edad en los casos en que la corrección quirúrgica es imposible;
- alisado de la piel alrededor de los ojos (eliminación de las "patas de gallo");
- rejuvenecimiento y reafirmación de la piel del rostro (frente, mejillas, mentón, contorno de la boca), así como del escote, cuello, manos;
- eliminación de cicatrices después del acné;
- tratamiento de áreas pigmentadas incluyendo melasma;
- eliminación de poros dilatados, arañas vasculares;
- corrección de la superficie interna de los brazos y muslos;
- eliminación de estrías en el abdomen, glúteos y otras partes del cuerpo;
- tratamiento de cicatrices después de cirugías y lesiones.
Para seleccionar una técnica y un tratamiento adecuados, debe consultar a un médico.
Contraindicaciones
La exposición fraccional al láser es un procedimiento serio, y antes de decidir, debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras. Incluso en la etapa inicial, el médico que realizará el procedimiento de rejuvenecimiento debe examinar y entrevistar cuidadosamente al futuro paciente para identificar la presencia o ausencia de contraindicaciones. Éstas incluyen:
- la presencia de procesos inflamatorios en el área afectada (incluido el acné en la etapa aguda);
- herpes;
- enfermedades oncológicas;
- Diabetes;
- enfermedades de la sangre (trastornos de la coagulación);
- enfermedades infecciosas en el período agudo;
- infecciones de la piel;
- reacciones alérgicas;
- epilepsia;
- inmunodeficiencia;
- hipertensión o hipotensión;
- hasta 16 años (la epidermis sin forma puede dañarse fácilmente);
- edad después de los 65 años: en este caso, debido a una disminución en la intensidad de los procesos de regeneración, el período de rehabilitación será largo;
- embarazo y lactancia.
El curso del procedimiento
Generalmente, no se requiere preparación previa para el procedimiento de rejuvenecimiento con láser. Por tanto, tras una consulta inicial con un especialista y en ausencia de contraindicaciones, se puede empezar de inmediato. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria y al finalizar el paciente es dado de alta a su domicilio.
- Incluso en la etapa de examen, el médico determina el área y la profundidad del impacto necesario, la longitud del rayo láser y el tamaño de la rejilla láser.
- El maquillaje se elimina de la piel.
- Aproximadamente una hora antes del inicio de la operación, el médico anestesiará la zona tratada con una crema anestésica.
- Una vez que la anestesia ha comenzado a actuar, el médico procede directamente a trabajar con el láser. Dependiendo de la intervención, así como del tipo de dispositivo, las acciones de un especialista pueden diferir. Por ejemplo, al pulir la piel, el médico dibuja líneas continuas sobre la piel con una boquilla, sin parar, para que, mientras corrige el área necesaria, no queme demasiado la capa. Durante el rejuvenecimiento DOT, la boquilla se reorganiza secuencialmente sobre áreas seleccionadas, aplicándoles rejillas láser. En ambos casos, es posible una sensación de hormigueo o incluso una ligera sensación de ardor.
Los salones de belleza modernos ofrecen una amplia gama de procedimientos de restauración y rejuvenecimiento basados en la exposición al láser. Sin embargo, la mayoría de los métodos son una intervención bastante seria y requieren ciertos conocimientos y habilidades. Pero han aparecido dispositivos, con la ayuda de los cuales los procedimientos con láser ablativo se realizan en el hogar sin capacitación especial.
período de rehabilitación
Tomará al menos 1-2 semanas restaurar la integridad de la piel, durante las cuales las áreas tratadas requieren un cuidado especial. Inmediatamente después de la exposición al láser, puede presentarse dolor, ardor e hinchazón de la piel. Al día siguiente, estos síntomas se intensificarán, puede aparecer icor en la piel tratada y se pueden formar costras, que no deben tocarse ni intentar eliminarse. Sirven como una especie de barrera protectora entre la infección en el medio ambiente y la regeneración de la piel. En esta etapa, se utiliza una crema con efecto analgésico y antiinflamatorio para reducir los síntomas del dolor. Para reducir la intensidad del edema, se debe reducir la ingesta de líquidos y sal. Al final de la primera semana, las costras se ablandan y desaparecen gradualmente, debajo de ellas se esconde una fina capa rosada de la epidermis renovada.
Cuidados después del rejuvenecimiento fraccionado
Para una recuperación rápida, se necesita un cuidado especial de la piel.
- No use agua del grifo para lavar. Lo mejor es usar agua embotellada o hervida.
- Durante la primera semana, evite el contacto de la piel con la luz solar. Y después, durante un mes (hasta que vuelva el color natural a la piel), utiliza productos con una protección UV de al menos 30.
- Dentro de un mes (hasta que la epidermis esté completamente restaurada), no se deben usar exfoliantes, peelings y otros productos que puedan dañar la piel.
- Si no hay alergia, tome complejos vitamínicos especiales destinados a mejorar la piel, ayudarán a acelerar el proceso de recuperación.
Posibles complicaciones
Además de los procesos descritos típicos del período de rehabilitación, la recuperación de la piel después de la exposición al láser puede verse complicada por los siguientes procesos:
- el paciente puede sentir picazón en las áreas tratadas;
- después del desprendimiento de las costras, las manchas rojas en la piel pueden permanecer durante mucho tiempo;
- posible activación del virus del herpes.
Alrededor del 4% de los que se han sometido a este procedimiento tienen cicatrices, rosácea (venas varicosas) o áreas de hiperpigmentación.
Frecuencia de los procedimientos
Hablando sobre la cantidad de procedimientos necesarios y la frecuencia de repetición del curso, debe concentrarse en un paciente específico. Los indicadores son determinados por el médico, según el estado de la piel del paciente. Pero, por regla general, las técnicas ablativas, así como la exfoliación con láser o la biorevitalización, incluyen un curso de 3 a 6 procedimientos.Para lograr un efecto duradero que durará varios años, puede ser necesario repetir el curso en seis meses.
Opiniones de los usuarios
- "El procedimiento en sí fue realmente doloroso. Pero también es mi culpa: rechacé la crema anestésica, tratando de ahorrar dinero. Sin embargo, este dolor era bastante soportable. Después del procedimiento, toda la cara se puso roja como después de una quemadura. El enrojecimiento desapareció al día siguiente. Me dijeron que podía usar base, pero decidí no volver a apelmazar la piel. El segundo día después del procedimiento, la piel comenzó a desprenderse y se formaron costras. Noté un resultado positivo al tercer día: la piel vieja comenzó a desprenderse, las costras se cayeron y la piel nueva realmente se volvió como "nueva", no había cicatrices (ya después del primer procedimiento, aunque me dijeron que it 3), las líneas finas se alisan, los poros se cierran, la tez mejora, el óvalo se aprieta. Entonces, a pesar del dolor, el costo y algunos inconvenientes del procedimiento, quedé muy satisfecho con él y ahora lo recomiendo a todos.
- "¡Muy exagerado! Hay un resultado, pero lo que escriben en el anuncio hay que dividirlo por cinco. Mi resultado: la piel es más elástica, la tez es fresca, los poros se han cerrado, la malla fina se ha desvanecido, las arrugas superficiales en la frente se han desvanecido un poco, las manchas de la edad (pecas comunes después del verano) se han vuelto un poco más claras. y un poco menos de diámetro. Si sabe qué esperar, estará satisfecho, no puede confiar ciegamente en la publicidad.
- "Le di al médico la tarea de eliminar las arrugas relacionadas con la edad sobre el labio superior, los llamados pliegues, pliegues nasolabiales y, en general, mejorar la estructura de la piel. Me aplicaron una crema anestésica especial en la cara, seguida de un lubricante incoloro. Fraxel ha tratado la zona de las mejillas, el mentón, los surcos nasolabiales y la frente. Durante el procedimiento, una brisa helada sopló sobre el área donde Fraxel estaba trabajando actualmente. Y así no me dolió. Impresiones generales del procedimiento: más efectivo que varias máscaras y cataplasmas, así como un estilo de vida saludable. »
La cosmetología de hoy ofrece una amplia selección de procedimientos que pueden restaurar la salud y la juventud de la piel. Los métodos desarrollados sobre la base de la exposición al láser ocupan uno de los primeros lugares en términos de efectividad en esta lista. La popularidad también la traen los dispositivos que se usan en el hogar, aunque para una solución radical al problema que ha surgido, es mejor recurrir a los profesionales. Sin embargo, para no decepcionarse más tarde, debe abordar de manera responsable la elección de la clínica donde se realizará el procedimiento y el médico que lo realizará. Además, es necesario seguir cuidadosamente las recomendaciones que le dará el médico después del rejuvenecimiento con láser. Y entonces la piel renovada, suave y brillante será un resultado natural.